www.mataelpino.com

Callejero
Teléfonos
Contacto

Mataelpino. Rutas, Videos, Fotos.

Ruta al Alcornoque Centenario y a la Cueva de los Maquis
Ruta al Alcornoque centenario y a la cueva de los  Maquis

RUTA 5: ALCORNOQUE SINGULAR Y CUEVA MAQUIS
(Sendero cortito pero “matón”)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde la Plaza de Mataelpino(1), enfilas la calle de la Chorreta, que en un minuto te saca del pueblo, y te lleva hasta un pilón (2) donde se bifurca el camino , gira a la izquierda : el camino a discurre sosegadamente a los pies de la cuerda de Los Porrones, entre dehesas con ganado de deliciosas carnes, fresnos, robles, chaparros, retamas, zarzamoras, espinos, endrinas y jarales , que en mayo aparecen como nevados en flor.

Ruta por Mataelpinos al Alcornoque centenario 1
Ruta por Mataelpinos al Alcornoque centenario  2

Dejarás a tu derecha otro Pilón-abrevadero, y divisarás la Torreta de los Porrones ; a su izquierda podrás apreciar la silueta del
majestuoso alcornoque, y entre ambos ,casi en vertical, el Barranco de la Canal.
Enseguida, a tu derecha, tras la granja de DAMIÁN, ascendiendo un poco, verás la ascensión circular de los majestuosos buitres, cuando dejes a la izquierda un cuidado huerto por donde desciende el camino al llegar a dos enormes bloques de granito (3) uno a cada lado, ¡OJO!: 5 metros antes a la izquierda, busca un discreto sendero, que te llevará, serpenteando “pero a delante”, a tu objetivo: EL SINGULAR ALCORNOQUE, utilízalo de referencia.

Habrá diversos momentos de duda, además de tu instinto, verás que los del lugar dejan unas piedras sobre otras para indicar qué sendero seguir.

Deja a tu izquierda unos jóvenes fresnos (4) y al llegar enfrente del último que se ve, pasa entre un diminuto roble y una carrasquilla. Sigue adivinando el camino a derecha e izquierda, hacia una peña con un morrito en la punta, que irás divisando, y que debes salvar por su izquierda a unos 30 metros, torciendo en ángulo recto a tu derecha, pasando a su lado (5) , y dejando a la izquierda una señal de coto con la cara del revés, y sigue recto (aproximadamente) hasta que encuentres.la barra metálica del soporte de otra señal de coto descabezada (6) antes de la aguda pendiente del Barranco de la Canal.

Déjanla a tu espalda, sin pestañear ,ni abandonar un sendero escondido pero cierto, de frente, hasta llegar al pie y bajo los ocho brazos del singular alcornoque, te

Ruta por Mataelpinos al Alcornoque centenario  3

sorprenderá su entrelazado y simbiosis con las moles de rocas. Disfruta su singular enclave y sobre todo su sombra para descansar y terminado este encuentro,
inicia el segundo tramo de la marcha, mucho más corto. Atraviesa un pequeño pasadizo bajo una lacha enorme a la izquierda, y trepa el callejón entre dos hileras rocosas que inmediatamente se te presenta, verás un tupido jaral, descubre y alcanza un espigón de enebro quemado (7)que sobresale, y desde las rocas que le rodean, entre las jaras a la izquierda subiendo, busca paso al noroeste, hasta toparte con la CUEVA de los MAQUIS.

La descubrirás por una cavidad semitriangular formada por enormes bloques de granito, y restos de paredes de piedra por dentro que abrigaron a los ocupantes del recinto denominado: Sitio de la Paz por los guerrilleros que al mando de Adolfo-Lucas Reguilón García = “Severo Eubel de la Paz” natural de Villa del Prado, soñaron la caída del Régimen Franquista, tras la derrota de Hitler.

Y la restauración del régimen democrático republicano, que el 18 de Julio truncó, dando inicio a una larga y dura guerra civil española.

CARACTERÍSTICAS:
Punto de partida y llegada , plaza de Mataelpino.

Longitud: 5,5 Km.

www.cercedilla.net
www.cercedilla.tv
www.ezequielproductions.com

Mataelpino es una de las tres entidades que forman el municipio de El Boalo, enclavado a los pies de la Maliciosa. Mataelpino pertenece a la Comunidad de Madrid y forma parte del futuro Parque Nacional de las Cumples de la Sierra del Guadarrama. Al estar en el centro de la localidad tienes la percepción de proximidad con la naturaleza al ver sus montañas y prados al alcance de la mano. Está muy cerca de la Pedriza y sus montañas son un poco mas bajas que esta pero su ascensión lo hagas por donde lo hagas siempre es muy empina. La zona de los Porrones es la zona de montaña más próxima, con una vegetación muy tupida compuesta fundamentalmente de jara y destaca sobre las otras maravillas un alcornoque centenario, con un porte majestuoso que se asoma sobre unas moles graníticas. Este alcornoque de ocho brazos que se extienden en todas las direcciones dando la bienvenida a todos los que le visitan, tiene un perímetro de cinco metros y dos metros y medio de diámetro, el abrazo de sus raíces a las rocas han permitido una simbiosis perfecta entre árbol y roca. En los cielos de Mataelpino planean decenas de buitres dejándose llevar por las corrientes térmicas y realizando unos bailes que te hacen permanecer observándoles durante mucho tiempo. Sin duda Mataelpino es un pueblo encantador que todo el mundo debería conocer.

Mis Webs

www.ezequielproductions.com Tarjetas de Felicitacion y Postales para todas las ocasiones.
www.tarjetas-felicitacion.com Felicitaciones graciosas y humoristicas en DIBUJOS ANIMADOS. GRATIS y de PAGO.
www.misfelicitaciones.com Postales y tarjetas de cumpleaños, amor, romanticas o graciosas y con humor. GRATIS y de PAGO.
www.conhumor.net Con Humor, bromas y chistes. Dibujos graciosos.
www.goza.es Imágenes, fondos y Tarjetas de cumpleaños y amor para MOVILES.
www.unapasada.com Cosas divertidas y graciosas
www.felicitacion.net Tarjetas de Felicitacion, Tarjetas de Amor, Tarjetas de Cumpleaños,Tarjetas de humor, Tarjetas picaras.
www.cercedilla.eu Página de tarjetas de felicitación digitales. Ofrece la opción de enviarlas o de comprarlas para regalárselas a sus amistades.
www.felicitaciones.eu Tarjetas y Postales para felicitar los Cumpleaños con humor, picantes o tiernas.

www.mmsmovil.es Dibujos para bajarte a tu móvil.

7picos.net

sierradeguadarrama.net
sietepicos.net
unapasada.com
Si quieres estar en contacto con la naturaleza, respirar aire puro con olor a jara, hacer senderismo con rutas sencillas o complicadas, alpinismo o ver animales salvajes en libertad, no puedes dejar de conocer Mataelpino. Esta WEB te va a mostrar todo aquello que te pueda interesar de Mataelpino, Fotos, Videos Documentales, Información, Callejero, Teléfonos.